25 mejores juegos indies de 2024

hace 4 meses · Actualizado hace 4 semanas

los mejores juegos indies

Al entrar en el nuevo año, es hora de reflexionar sobre los acontecimientos del año pasado. Ha sido un periodo extraño, con cambios en los ciclos de producción (en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, pero también a la transición entre generaciones) que no sólo nos han afectado a nosotros, sino al mundo entero.

A pesar de las dificultades del año pasado, hemos podido disfrutar de grandes videojuegos independientes en todas las plataformas. Estos títulos han aportado la frescura, la originalidad y la innovación que tanto necesitábamos. He aquí un repaso a algunos de los mejores juegos independientes que analizamos el año pasado.

Índice de Contenido
  1. Inscryption
  2. Unpacking
  3. Sable
  4. Nuts
  5. ENDER LILIES: Quietus of the Knights
  6. Chicory: A Colorful Tale
  7. The Forgotten City
  8. Labyrinth City: Pierre the Maze Detective
  9. Overboard!
  10. The Artful Escape
  11. Grotto
  12. Gnosia
  13. Eastward
  14. Fights in Tight Spaces
  15. Happy Game
  16. Death's Door
  17. The Legend of Tianding
  18. Cyber Shadow
  19. Essays on Empathy
  20. Loop Hero
  21. The Big Con
  22. Road 96
  23. Bonfire Peaks
  24. Mundaun
  25. Aguafiestas: Rain on Your Parade

Inscryption

Lanzamiento: 30/8/2022
Disponible en: PC

Inscryption es el nuevo juego de Daniel Mullins, creador de The Hex y Pony Island, y ha llegado casi sin hacer ruido para convertirse en uno de los mejores videojuegos del año, probablemente el más sorprendente. Editado por Devolver Digital, lo que se nos ofrece aquí es una extrañísima aventura que se esconde en las fórmulas de un roguelite de batallas con cartas; aunque tiene esa parte bastante bien remachada, lo más importante de este grotesco juego está detrás de esa simple definición. Hay que jugarlo para comprenderlo, y si es evitando cualquier tipo de información adicional, mejor que mejor.

Unpacking

Lanzamiento: 2 de noviembre de 2021
Disponible en: Xbox One, PC y Nintendo Switch

Aunque en esencia Unpacking sea un videojuego de organizar cajas de mudanza, lo que tiene detrás el proyecto de Witch Beam va más allá de esa definición de sus mecánicas: es cierto que lo que hacemos es ordenar objetos que sacamos de cajas, tratando de encontrar el sitio adecuado en el que colocarlo en cada una de las habitaciones que funcionan como niveles, pero ese peculiar sistema de juego se aprovecha para contar una íntima historia de cotidianeidad que incluso llega a sorprendernos y emocionarnos. A eso hay que sumarle un detallista apartado audiovisual, tanto en lo que respecta a su pixel art como en su minucioso apartado sonoro.

Sable

Lanzamiento: 23 de septiembre
Disponible en: Xbox Series X/S, Xbox One y PC

Llevábamos tiempo esperando el lanzamiento de Sable, un precioso videojuego de exploración en mundo abierto, y por fin ha llegado a Xbox Series X/S, Xbox One y PC sin decepcionar en su propuesta. Lo que podemos esperar de este hermoso título es una experiencia de exploración con mayúsculas, como decimos en nuestro análisis, una obra que pone por delante todo lo que tenga que ver con la interacción con el mundo de ciencia ficción tribal que nos rodea y que entrelaza esas bien llevadas mecánicas con una compleja historia de evolución personal narrada magníficamente con un sistema de diálogos que coge lo mejor del lenguaje literario.

Nuts

Lanzamiento: 04 de febrero
Disponible en: PC, Nintendo Switch, IOS

Nuts parte de una premisa tan peculiar como la de ponernos en la piel de un investigador que se adentra en el bosque para seguirle el rastro a las ardillas que viven en él. Se trata de un juego detectivesco que en lugar de resolver un crimen nos retará a tomar fotografías que demuestren que estos animalillos tienen su hábitat aquí; de esa manera podremos detener las obras con las que una malvada megacorporación pretende convertir el paraje natural en un enorme complejo residencial. Esto lo hacemos durante un inteligente ciclo de días que nos da todas las jornadas que necesitemos para descubrir el recorrido de las ardillas, que todas las noches hacen exactamente el mismo camino: colocando las cámaras en lugares claves, Nuts nos propone puzles de perspectivas con un diseño brillante donde la solución se encuentra mediante la lectura de

ENDER LILIES: Quietus of the Knights

Lanzamiento: 21 de junio
Disponible en: Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

ENDER LILIES: Quietus of the Knights ha llegado casi sin hacer ruido y ya se ha establecido como uno de los mejores juegos independientes del año. Se trata de un soulsvania en el que debemos explorar un gigantesco mapa interconectado y plagado de criaturas oscuras que no nos lo pondrán nada fácil. Además de su dirección artística, que ya llama bastante la atención, este título destaca por ofrecer un contundente sistema de combate táctico y pausado cuyo desafío incrementa adecuadamente a medida que avanzamos. Un completo imprescindible del género.

Chicory: A Colorful Tale

Lanzamiento: 10 de junio
Disponible en: PS5, PC, PS4

Chicory: A Colorful Tale es un precioso videojuego de aventuras y puzles en dos dimensiones que nos pone en la piel de un perrete que, de buenas a primeras, se ve obligado a salvar el mundo. Con ayuda de un pincel mágico, tendremos que pintar un mundo que ha perdido todos sus colores, algo que no sólo funciona para devolverle su fulgor sino que también se convierte en una simpática mecánica de resolución de puzles integrados en el entorno. Un adorable, coqueto y divertido juego al que cuesta poco trabajo tenerle cariño.

The Forgotten City

Lanzamiento: 28 de julio
Disponible en: PS5, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4

Aunque The Forgotten City nació como mod para The Elder Scrolls V: Skyrim, sus responsables consideraron que tenía la suficiente entidad propia como para convertirlo en un juego independiente y explorar su peculiar relato en nuevas direcciones. Así nació esta magnífica obra de bucles temporales ambientada en una misteriosa ciudad maldita del Imperio Romano a la que llegamos desde el presente para resolver el cruel destino al que han abocado a sus habitantes: si cualquiera de ellos comete un delito, acabarán todos convertidos en estatuas doradas. Es una propuesta atrevida, original, fresca e intrigante, que estimula nuestra curiosidad sin necesidad de centrarse en la acción, sólo con unos diálogos y situaciones especialmente bien escritos.

Labyrinth City: Pierre the Maze Detective

Lanzamiento: 22 de junio
Disponible en: PC y Nintendo Switch

Labyrinth City: Pierre the Maze Detective es la adaptación al videojuego de una serie de libros homónima que destaca por tener un estilo de ilustración muy similar al de obras como ¿Dónde está Wally?: escenarios coloridos llenos de personajes singulares que cobran vida en este juego de laberintos en dos dimensiones que no deja de sorprender a cada nuevo escenario. Un título que nos invita a pasear, sin prisa alguna, por sus intrincados pasadizos, interactuando con un festivo mundo y descubriendo sus secretos.

Overboard!

Lanzamiento: 2 de junio
Disponible en: PC y Nintendo Switch

No cabe duda de que los bucles temporales han sido uno de los temas estrellas en 2021, pero quizás uno de los juegos que mejor los interpreta ha pasado algo desapercibido para el público general; hablamos de Overboard!, una curiosa propuesta de inkle que nos pone en el papel antagonista de un murder mistery. En lugar de tener que resolver el asesinato que ha tenido lugar a bordo de un barco a vapor, este título nos desafía a evitar que descubran que hemos sido nosotros quienes lo hemos hecho. La forma en la que lo hagamos queda a nuestra elección, pudiendo elegir entre múltiples herramientas y vías narrativas, de modo que la rejugabilidad se multiplica y una sesión de juego puede durar desde minutos hasta horas. La única pega es que sólo está disponible en inglés y no parece que vaya a recibir próximamente una traducción al castellano.

The Artful Escape

Lanzamiento: 9 de septiembre
Disponible en: Xbox Series X/S, Xbox One y PC

The Artful Escape es una especial, y espacial, aventura narrativa nos lleva de viaje por un surrealista cosmos en busca de la persona que somos; la historia de Francis Vendetti es una ópera musical a través de galaxias, planetas, nebulosas y naves espaciales vivas. Una oda al glam rock que nos ofrece espectaculares paisajes coloridos de los que podemos ser partícipes con nuestra guitarra holográfica mientras improvisamos en conciertos con seres alienígenas colosales salidos de una psicodélica alucinación.

Grotto

Lanzamiento: 26 de octubre
Disponible en: PC

Grotto es probablemente una de las propuestas más innovadoras a las que hemos podido jugar este año: nos convertimos en un adivino que vive en una cueva desde donde guía el destino de un pueblo cercano a base de leer las estrellas y hablar con los muertos. Una fantástica obra del equipo español Brainwash Gang que desde una reflexión sobre cómo interpretamos las palabras y consejos nos habla de temas tan profundos como el amor, el poder, la guerra y, en general, la vida en sociedad.

Gnosia

Lanzamiento: 4 de marzo
Disponible en: Nintendo Switch

En Gnosia nos embarcamos en una nave espacial en la que se ha colado una nueva especie alienígena que tiene como principal habilidad adoptar forma humana, algo que utiliza para asesinar a sus víctimas sin que le detecten. Hablando con el resto de tripulantes tendremos que descubrir quién es humano y quién no, aunque nosotros también estamos en el punto de mira. Es una adaptación maravillosa del formato que tanta popularidad ha ganado gracias a Among Us, y además presume de un aspecto visual único con carismáticas ilustraciones en dos dimensiones.

Eastward

Lanzamiento: 16 de septiembre
Disponible en: PC y Nintendo Switch

Eastward es uno de esos títulos a los que es fácil cogerle cariño y olvidar todas aquellas cosas que no nos terminan de encajar de su propuesta: es cierto que tiene un combate algo tosco, un ritmo lento y una estructura clásica, pero ¿qué importancia tiene eso cuando nos ofrece una cálida aventura que sabe cómo combinar momentos emocionantes con humor adulto y personajes memorables? Si encima a eso le combinamos un trabajado pixel art con una iluminación evocadora nos queda una obra que sin duda encandilará a quienes entren en ella

Fights in Tight Spaces

Lanzamiento: 2 de diciembre
Disponible en: Xbox Series X/S, Xbox One y PC

Imagina un juego que combina las coreografiadas secuencias de acción de películas como John Wick con una jugabilidad de estrategia y combate por turnos, cartas, gestión de mazos y roguelite. Eso es precisamente Fights in Tight Spaces, un magnífico indie que nos lleva, literalmente, a pelear en espacios estrechos contra grupos rivales que siempre nos superan en número. Cualquier movimiento que realicemos, siempre jugando un naipe de nuestra mano, tiene que estar medido al milímetro, porque de lo contrario estaremos vendidos contra la pandilla enemiga. A eso le sumamos un minimalista estilo gráfico que recuerda a Superhot y nos queda una fantástica experiencia de las que no hay que perderse.

Happy Game

Lanzamiento: 28 de octubre
Disponible en: PC y Nintendo Switch

Amanita Design ha vuelto, ¡y en forma de juego de terror! Happy Game se quita la careta bien pronto para dejarnos claro que en sus grotescos escenarios no vamos a encontrar ni un leve retazo de felicidad. Controlamos a un niño que viaja al interior de sus pesadillas para recuperar tres preciados objetos que le han quitado horripilantes criaturas disfrazadas de seres adorables, lo que nos lleva a descubrir tres realidades paralelas, a cada cual más espeluznante, que realizan una reinterpretación en dos dimensiones de los habituales géneros del terror.

Death's Door

Lanzamiento: 20 de julio
Disponible en: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Death's Door, es el nuevo juego de Acid Nerve, estudio al que conocemos por haber lanzado Titan Souls allá por 2015 y que ahora ha vuelto de la mano de Devolver Digital con una aventura muy similar, pero ampliada en todos los sentidos. Lo primero que llama la atención de este entretenido y ameno videojuego es su apartado artístico, que nos ofrece un mundo en perspectiva isométrica muy satisfactorio de recorrer, y en ello encaja una desafiante propuesta de acción, exploración y puzles que encantará a los fans del género.

The Legend of Tianding

Lanzamiento: 1 de noviembre
Disponible en: PC y Nintendo Switch

Es muy probable que a nadie nos sonara la leyenda de Tianding antes del lanzamiento del videojuego al que da nombre, pero este Robin Hood taiwanés se ha hecho un hueco en nuestro imaginario gracias a un fabuloso juego de acción en dos dimensiones que coge lo mejor de los beat’em up y los metroidvania para ofrecer una aventura ligera, divertida y desafiante que, además, se ambienta en una estética ciudad de Taipei de finales del siglo XIX, durante la opresión japonesa. Muy probablemente The Legend of Tianding forma parte de esos juegos independientes que no consiguen hacer ruido, pero sin duda merece una oportunidad.

Cyber Shadow

Lanzamiento: 26 de enero
Disponible en: Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch

Cyber Shadow es un título inspirado por los juegos clásicos de 8 bits que viene avalado por Yacht Club Games, creadores de Shovel Knight, y desarrollado por Mechanical Head Studios, un estudio independiente formado únicamente por Aarne 'Mekaskull' Hunziker. Inspirado tanto en juegos clásicos como en algunos más modernos (es obvio que mira con insistencia a obras como Ninja Gaiden, Tenchu, Shinobi o The Messenger), esta divertida propuesta nos lleva a combatir contra seres simbióticos transformándonos en una especie de ninja-cyborg con habilidades especiales para saltar, trepar y pelear. En definitiva, Cyber Shadow es una excelente propuesta recomendable tanto para quienes amen el videojuego retro como para quienes busquen una aventura desafiante en dos dimensiones.

Essays on Empathy

Lanzamiento: 18 de mayo
Disponible en: PC

Deconstructeam lleva años trabajando en la industria del videojuego, aunque no todos sus proyectos han publicado de forma comercial. Es por eso que el equipo ha decidido lanzar una antología con diez de sus obras más desconocidas, incluyendo entre ellas una completamente nueva, De Tres Al Cuarto, que nos pone en la piel de un mediocre dúo cómico. En Essays on Empathy disfrutaremos de cinco variadas y sorprendentes mientras exploramos estas piezas interactivas que, además, vienen acompañadas de material extra que nos abre una ventana a la filosofía de desarrollo del estudio: bocetos, documentos de diseño, documentales por cada obra y la banda sonora completa.

Loop Hero

Lanzamiento: 4 de marzo
Disponible en: PC y Nintendo Switch

Adictivo, un pozo de horas, droga pura... Esas son algunas de las expresiones que se han utilizado para referirse a Loop Hero, un idle game de aspecto pixelado que ha llegado este año a PC y Nintendo Switch de la mano de Devolver Digital y desarrollado por Four Quarters Team en lo que supone su primer gran proyecto comercial. Ha llamado la atención de una buena parte de la comunidad por saber comulgar aspectos de todo tipo de géneros: desde los juegos de cartas con gestión de mazos hasta los de estrategia más pura, dándole a todo un toque roguelike que con su buena comprensión del ciclo de juego hace que engancharte y buscar 'una partida más' sea casi obligatorio. Sin inventar nada nuevo, Loop Hero atrae con su magnífico diseño y atrapa con su divertida forma de interpretar el ciclo de juego.

The Big Con

Lanzamiento: 31 de agosto
Disponible en: Xbox Series X/S, Xbox One y PC

The Big Con es una divertidísima aventura gráfica en dos dimensiones que cambia el tradicional point and click por una mecánica de robo con sigilo que nos permite desde sustraer carteras hasta objetos de más valor. Esto lo utiliza para contarnos una historia de rebeldía protagonizada por una joven que en plenos años 90 se embarca en un road trip por Estados Unidos con un desconocido que le promete conseguir el dineral que necesita para salvar el negocio local. Con pocos elementos, un carismático estilo y un diseño de personajes maravilloso, esta obra consigue sorprender, hacernos reír y ocupar un pequeñito hueco en nuestros corazones.

Road 96

Lanzamiento: 16 de agosto
Disponible en: PC y Nintendo Switch

Road 96 nos atrapa con su definición: una aventura narrativa al estilo roguelite ambientada en un país totalitarista del que debemos escapar haciendo autoestop. Ya de entrada es una idea muy potente, ¿verdad? Pues su ejecución no es peor. Cada partida nos pone en la piel de un adolescente con un trasfondo, unas habilidad y una situación concreta, y desde ese punto tenemos que encontrar la forma de llegar a la frontera del país. Todo esto mientras nos encontramos por el camino con varios personajes cuyas historias se entrelazan, permitiéndonos alterar el devenir del guión con nuestras decisiones. Una muy buena adaptación del clásico 'elige tu propia aventura' al ciclo de juego roguelite y, además, con un guión escrito de maravilla que fluctúa entre el humor, el drama, lo político y lo personal.

Bonfire Peaks

Lanzamiento: 30 de septiembre
Disponible en: PS5, PS4, PC y Nintendo Switch

Quienes gusten de buenos juegos de puzles no se pueden perder Bonfire Peaks, un título estilo Sokoban que ofrece rompecabezas desafiantes con un diseño excelente, una buena progresión de la curva de dificultad y una constante reinvención de sus reglas. Es una buena obra que casi supone un soplo de aire fresco dentro del género, porque además presume de un apartado gráfico precioso y de una trama que no sólo sirve de hilo conductor, sino que engarza con las propias mecánicas del juego

Mundaun

Lanzamiento: 16 de Marzo
Disponible en: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

En el terreno de lo indie existe cierta querencia hacia el terror que los amantes del género suelen agradecer por sus originales aportaciones a un estilo que quizás cae demasiado en ciertos lugares comunes. Este año hemos tenido buenos ejemplos de ello, como el popular Poppy Playtime, pero si tuviéramos que quedarnos con uno sin duda sería Mundaun, una obra única que parece dibujada a carboncillo y que reinterpreta el folclore centroeuropeo desde una tenebrosa perspectiva.

Aguafiestas: Rain on Your Parade

Lanzamiento: 15 de abril
Disponible en: Xbox One, PC y Nintendo Switch

Aguafiestas: Rain on Your Parade es un simpático videojuego de humor en el que nos ponemos en la piel -por decirlo de alguna manera- de una nube un poco gamberra. Nuestra misión a lo largo de los niveles del juego será fastidiar el día a los humanos que nos encontremos y podremos hacerlo sirviéndonos de las variadas habilidades que iremos desbloqueando en la aventura: primero sólo podremos llover sobre ellos, pero después podremos lanzarles rayos, nevarles encima o revolverlo todo con un tornado. Es un divertidísimo título que se va reinventando en cada fase para no dejar de sorprendernos con diferentes maneras de reaprovechar sus mecánicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir