Cómo instalar lanzadores de terceros en el Steam Deck de manera sencilla

hace 1 año · Actualizado hace 1 mes

Cómo instalar lanzadores de terceros en el Steam Deck

Jugar en PC siempre ha sido una experiencia única. Tenemos acceso a una gran cantidad de juegos. Al estar en una computadora, también tenemos la libertad de elegir diferentes tiendas. Esto nos permite encontrar una que funcione para nosotros y tenga las características que necesitamos. Si bien Steam es el más utilizado, otras tiendas también ofrecen ofertas y juegos gratuitos.

Obtener estos otros lanzadores, como Epic Games Store, Ubisoft Connect, GOG, The EA App, y otros, no es tan sencillo, ¡pero con esta nueva herramienta será más fácil! NonSteamLaunchers, creado por moraroy, es un programa que descargará e instalará los lanzadores que desees en una carpeta única. También se actualiza automáticamente y permite desinstalar fácilmente.

Aunque el proceso es más sencillo, aún se necesita alguna guía, especialmente al usar los lanzadores en modo de juego. ¡Sumergámonos y obtengamos algunos lanzadores que no sean de Steam en el Steam Deck!

Índice de Contenido
  1. Descarga y ejecución de NonSteamLaunchers
  2. Configuración de accesos directos del lanzador en el modo de juego
    1. Forzar la compatibilidad de Proton
    2. Modificando el diseño del controlador
  3. OPCIONAL: Obtener ilustraciones para los lanzadores

Descarga y ejecución de NonSteamLaunchers

Paso 1: Ve a la página de versiones de Github Releases page y descarga la última versión. Para ello, selecciona la opción NonSteamLaunchers superior (actualmente v2.7) y descarga el "Código fuente (zip)".

Paso 2: Extrae la carpeta en tu escritorio (o en la ubicación que prefieras). No importa, ya que todo se instalará en otro lugar por completo.

Paso 3: Haz doble clic y ejecuta el archivo NonSteamLaunchers.desktop. Asegúrate de hacer clic en "continuar" cuando pregunte si estás seguro.

Paso 4: ¡Elige los lanzadores que desees instalar! Una vez hecho esto, simplemente haz clic en "Aceptar" y deja que NonSteamLaunchers haga su trabajo. El programa detectará e instalará automáticamente la última versión de Proton GE, y luego utilizará la capa de compatibilidad para instalar automáticamente las tiendas seleccionadas en la carpeta de prefijo.

La carpeta de prefijo compartida en la que se instalan es:

/home/deck/.local/share/Steam/steamapps/compatdata/NonSteamLaunchers

Paso 4.5: Si deseas mover los lanzadores a la tarjeta SD o desinstalar algunos específicos, deberás ejecutar nuevamente el archivo .desktop y seleccionar la opción correspondiente. También puedes optar por asignar a cada lanzador su propia carpeta con prefijo si prefieres mantenerlos separados para propósitos de organización.

Paso 5: Después de completar los procesos de instalación, el programa reiniciará Steam para que aparezcan los accesos directos allí. En mi caso, el programa hizo esto mientras estaba en modo Escritorio y me redirigió a la interfaz de Big Picture, por lo que tuve que salir de Big Picture y regresar manualmente al modo Juego, pero los accesos directos deberían aparecer.

¡Y con eso, hemos terminado de ejecutar e instalar las tiendas virtuales! Siempre puedes ejecutar nuevamente el programa NonSteamLaunchers para instalar lanzadores que no hayas instalado antes. Con eso hecho, ahora debemos configurar algunas cosas en Steam para utilizar los lanzadores de manera efectiva y sin problemas.

Configuración de accesos directos del lanzador en el modo de juego

Ahora que todo está instalado y se han creado los accesos directos, hay algunas cosas que aún debemos hacer ANTES de asegurarnos de que los lanzadores se estén ejecutando correctamente:

Forzar la compatibilidad de Proton

Aunque esta es una función en la que moraroy está trabajando, los lanzadores que instalé no estaban forzando la compatibilidad de Proton, lo que significa que intentar ejecutarlos no funcionaría. Para solucionar esto, simplemente ve a las propiedades de cada juego y ve a la pestaña "Compatibilidad". Selecciona la versión más reciente de Proton GE (8-3 en el momento de escribir esto) para forzarlo y ahora debería poder iniciarse correctamente.

Intenté lanzar sin forzar la compatibilidad antes y, por alguna razón, no me permitió forzarla después de intentar ejecutarlo una vez sin hacerlo. Así que esto sería lo primero que hago.

Modificando el diseño del controlador

Para mis lanzadores, Steam estableció el diseño de un Gamepad con un trackpad de joystick. Cuando estás en los juegos, esto funciona de maravilla, pero navegar por los propios lanzadores es mucho más difícil o casi imposible. Para solucionar esto, recomendaría cambiar la funcionalidad de los trackpads.

Hice que ambos trackpads actúen como un ratón para poder utilizar fácilmente el cursor y navegar. Luego, configuré el clic en el trackpad derecho como un "Clic izquierdo del ratón", mientras que el clic en el trackpad izquierdo actúa como un "Clic derecho del ratón". Esto proporciona las funciones necesarias para usar un ratón y recorrer los lanzadores de manera efectiva.

Existen algunos lanzadores, como el lanzador de juegos de Amazon, que requieren hacer clic derecho para desinstalar los juegos descargados (no pude encontrar un botón de configuración para ellos).

OPCIONAL: Obtener ilustraciones para los lanzadores

Moraroy mencionó que están trabajando en agregar la funcionalidad de añadir automáticamente ilustraciones al programa, pero hasta ahora no está disponible. Esto es más una característica estética que funcional, pero recomiendo encarecidamente obtener ilustraciones, ya que se ven realmente bien.

Si tienes el complemento Decky de SteamGridDB, debería poder encontrar las ilustraciones automáticamente, ya que los accesos directos tienen nombres. Si ya tienes Decky, puedes descubrir cómo usar el complemento aquí. Pronto publicaremos una guía sobre Decky Loader que incluirá algunos complementos recomendados y cómo utilizarlos, además de la instalación.

¡Y eso es todo para esta guía! Después de configurar eso, deberías poder empezar a utilizar los lanzadores. Es posible que tengas que utilizar el teclado virtual para iniciar sesión en tus cuentas, pero una vez hecho, estarás listo para usar los trackpads y el gamepad para navegar y jugar juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir